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domingo, 15 de mayo de 2011

historia y evolucion del automovil

Se cree que el primer automovil es en realidad un producto de Leonardo DaVinci hace muchos siglos, aunque talves la historia realdel automovil sea esta:

Empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina. Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnológicos.
Nicolás-Joseph Cugnot (1725-1804), mecánico, ingeniero militar, escritor e inventor francés, dio el gran paso, al construir un automóvil de vapor, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de artillería. El Fardier, como lo llamó Cugnot, comenzó a circular por las calles de París en 1769. Se trataba de un triciclo que montaba sobre la rueda delantera una caldera y un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento; la rueda delantera resultaba tractora y directriz a la vez, trabajando los dos cilindros directamente sobre ella. En 1770 construyó un segundo modelo, mayor que el primero, y que podía arrastrar 4'5 toneladas a una velocidad de 4 Km./h. Con esta versión se produjo el que podría considerarse 'primer accidente automovilístico' de la historia, al resultar imposible el correcto manejo del monumental vehículo, que acabó chocando contra una pared que se derrumbó fruto del percance. Todavía tuvo tiempo Cugnot de construir una tercera versión en 1771, que se conserva expuesta en la actualidad en el Museo Nacional de la Técnica de París.
En 1784 William Murdoch construyó un modelo de carro a vapor y en 1801 Richard Trevithick condujo un vehículo en Camborne (Reino Unido). En estos primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como los frenos de mano, las velocidades y el volante.

En 1815 Josef Bozek, construyó un auto con motor propulsado con aceite. Walter Hancock, En 1838, Robert Davidson construyó una locomotora eléctrica que alcanzó 6 km por hora. Entre 1832 y 1839 Robert Anderson inventó el primer auto propulsado por células eléctricas no recargables.
El belga Etienne Lenoir hizo funcionar un coche con motor de combustión interna alrededor de 1860, propulsado por gas de carbón.
Alrededor de 1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo funcionar motor de combustión interna a base de gasolina, conocido como el “Primer coche de Marcus”. En 1883, Marcus patentó un sistema de ignición de bajo voltaje que se implantó en modelos subsiguientes.
Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente: Karl Benz construyó su primer modelo en 1885 en Mannheim. Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil en 1889.

Segundo Coche de Marcus (1888) 

Etapa Veterana

En 1900, la producción masiva de automóviles había ya empezado en Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891). En 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.
En 1888, Bertha Benz viajó 80 km desde Mannheim hasta Pforzheim (Alemania) para demostrar el potencial del invento de su marido.

Etapa del latón o Eduardiana

Así nombrada por el uso frecuente del latón para las carrocerías. En esta etapa la estética de los automóviles aún recordaba a la de los antiguos coches de caballos.

Etapa de Época


Austin 7 Box saloon. 1926.
Comprende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión de 1929.

Principales vehículos:
1922–1939 Austin 7
1924–1929 Bugatti Type 35
1927–1931 Ford Model A
1930 Cadillac V-16

Etapa Pre-Guerra


Citroën Traction Avant
1929 - 1948 Desarrollo de los coches completamente cerrados y de forma más redondeada.
Automóviles relevantes:
1932-1948 Ford V-8
1934–1940 Bugatti Type 57
1934–1956 Citroën Traction Avant
1938–2003 Volkswagen Beetle

Etapa de Postguerra


1953 Morris Minor Series II

Jaguar E-type coupe.
Desde el inicio de la recuperación de la Segunda Guerra Mundial (1948) hasta la etapa Moderna. Etapa caracterizada por el desarrollo de autos más rápidos más seguros y eficientes.
Algunos ejemplos:
1948–1971 Morris Minor
1958-1967 Chevrolet Impala
1959–2000 Mini
1961–1975 Jaguar E-type
1962–1977 BMC ADO16
1962–1964 Ferrari 250 GTO
1966-1972 Dodge Charger
1964–1970 Ford Mustang
1964–1974 Pontiac GTO
1954-presente Chevrolet Corvette
1969 Datsun 240Z
1955-1975 Citroen DS

Etapa Moderna

Caracterizada por el desarrollo de motores más seguros y eficientes y menos contaminantes.
1966-presente Toyota Corolla
1970-presente Range Rover
1974–presente VW Golf
1975–1976 Cadillac Fleetwood
1976–presente Honda Accord
1986–presente Ford Taurus
1993–presente Jeep Grand Cherokee
1983-1998 Peugeot 205

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